jueves, 14 de mayo de 2009

Entre pitos y flautistas

Me gustaría destacar varios puntos de interés sobre la final de ayer.

Justo llegan a la final dos equipos de fútbol de comunidades nacionalistas y paradojas de la vida, probablemente sea la final con más españoles desde hace mucho. Y esto es un hecho. A ello contribuye en gran parte el Bilbao, pero no se queda corto el Barcelona. Si hubiera llegado el Madrid, quizá habría más brasileños u holandeses. Esto va por épocas, no hay que olvidar cuando el Barça parecía la selección holandesa.

Nada más conocer cuáles eran los equipos finalistas, me planteé la curiosidad de ver a vascos y catalanes delante del rey jugando por la Copa de España. Va a tener jugo la cosa, pensé. Y así ha sido. Hoy la prensa destaca la pitada al himno. Unos como curiosidad, algunos como noticia secundaria y otros en primera plana, por delante del campeón e incluso del resultado del Debate sobre el Estado de la Nación. Muchos ponen el grito en el cielo porque no se escuchó ni una nota, a pesar de los montajillos baratos de TVE, pero parece que nadie se acuerda de cuando en el Bernabeu se pito el himno de Turquía. Con esto no quiero excusar a unos ni a otros, simplemente creo que todos tenemos el culo sucio como para decir al resto que huele mal.

Personalmente no soy fan de simbología de ningún tipo, ni gráfica ni musical. No me ofende que se pite el himno, cada uno hace lo que le viene en gana y con todo el derecho. Lo que no llego a entender es el porqué, es decir, tú has llegado a la final de la Copa del Rey y lo mínimo que te puedes esperar es que toquen el himno del país en cuestión. ¿Por qué pitas en contra de algo? Si no comulgas con el asunto, aguantas 1 minuto que tampoco creo que sea para tanto, creo. Lo digo porque habrá gente que sí le apetezca escucharlo y no le estás dejando. Es como si vas a misa y le pones la zancadilla a los que van a comulgar porque a tí no te apetece. Si no te apetece, no vas y punto. A mí me bastaría con que uno me dijese que él lo va a respetar y en consecuencia yo le respeto a él.

Al margen de lo del himno y cambiando de tercio, ¿qué cojones pintan tantas personas de traje como fondo de la foto del campeón del trofeo? Coge Puyol la Copa y se ve por detrás al presidente de Euskadi, Cataluña, Valencia, Federación de Fútbol, etc. Está hasta el presidente de la comunidad de vecinos de mi pueblo. ¿Acaso es que han hecho algún esfuerzo por salir en esa foto? Si ni siquiera han pagado un puto duro por la entrada. Que hagan las cosas como Dios manda y se entreguen los trofeos sobre una peana puesta en el medio del campo y como fondo, si acaso, la afición, la gente normal que ha hecho un esfuerzo por ir a ver a su equipo, y no a una panda de vagos inútiles que ni siquiera pueden celebrar un gol porque el protocolo les aprieta de los cataplines. ¿Alguien se hubiera imaginado la memorable foto de Casillas con la Eurocopa y con Zapatero y Rajoy de fondo? Y los Reyes que se pongan cuando ganen las regatas, que también iba por ellos.

He dicho (que diría aquel).

No hay comentarios: